Cerdeña,de mochilera.

Hace años que quiero viajar a Cerdeña y conocer esta bella isla,la segunda más grande del mediterraneo después de Sicilia y con el tiempo si no cejas en tu empeño,todo llega.En una ocasión encontre un vuelo a Alghero. Hace unos meses llegó mi oportunidad y encontré un vuelo a un precio estupendo,incluso mejor que la otra vez,y en esta ocasión el destino es Cagliari, la capital de Cerdeña, se ubica en el centro del Golfo degli Angeli, en la costa sur de Cerdeña.

Saqué los pasajes de mi vuelo sin equipaje,sólo con equipaje de mano,la ida por 9,90 euros y la vuelta por 16, me dije a mi misma si llegado el momento no puedo viajar,no perderé más que 26 euros.Pero ya me conozco y una vez que he comprado los billetes, ya no hay quien me pare:)

Mi proposito es conocer Cerdeña, de mochilera,moviéndome en transporte público,como hice en Sicilia,aunque aqui los trenes no tienen tanto recorrido y es más complicado.Para las pequeñas poblaciones que se salen de las vias ferreas utilizaré el bus,no he encontrado rutas para hacerlo caminando,aunque en ese caso, necesitaría más tiempo. En este viaje no he reservado alojamiento de antemano como hago siempre,voy a improvisar,hace tiempo que me apetece,.Sólo tengo ya previsto para las cuatro primeras noches,las cinco restantes las iré viendo sobre la marcha,creo que esto me permitirá dejarme llevar en el momento y quedarme más en un sitio, si estoy bien,o marcharme a un lugar que no tenga previsto.Esto es lo que más me apetecia siempre,pero reservo con antelación porque es la mejor manera de encontrar el mejor precio.De todas formas no hay alojamientos para mochileros,apenas hay algún albergue en Cagliari,en el resto de poblaciones no se encuentran, son hoteles,B&B o Airbnb.

Después de un largo día de viaje,he llegado al aeropuerto de Cagliari,con una hora de retraso.

El aeropuerto esta muy cerca de la ciudad y en tren,apenas son unos diez minutos(la segunda parada te deja en la Estación Central)por 1,50 euros.

Cagliari

Contactaron conmigo desde el alojamiento,así pude aprovechar para preguntarles a cuanto estaban de la estación,a tres minutos,entonces recorde que estaba en la misma calle.Sólo tenía que cruzar el semáforo justo enfrente me esperaba la chica,en la puerta del Suite Cagliaritane,subí a mi habitación para dejar el equipaje, y siguiendo las indicaciones que me habian facilitado,fui en busca de algún sitio para comer algo rápido. Cuando llegas a un sitio desconocido de noche,cambia mucho la impresión, apenas había gente por la calle,estaba bastante solitario.

Varias calles más abajo encontré la zona de bares y restaurantes para comer,estaban animados,aunque ya eran casi las 23:00.Al final me decidí por algo para llevar y comerlo en la habitación y descansar de mi larga jornada,de unas 15 horas de viaje.Salir de casa a las siete de la mañana para coger un autobus que me llevaría a Madrid,una vez allí,coger en la misma estación Sur la linea C-1 de cercanias hasta la terminal del aeropuerto,el vuelo despego con bastante retraso.

La habitación correcta y muy cómoda, con el baño dentro.

Habitación de Suite Cagliaritane


Esta situado en un antiguo edificio,con techos altos,escaleras de madera y uno de esos ascensores con doble puerta que se ven subir y bajar.

Ascensor

Por la mañana todo tiene otro color,el sol lucia con ganas y la temperatura es ideal,soplaba un poco el viento.

Mi primera mañana en Cagliari


Y no hay nada más gratificante que levantarte sabiendo que todo lo que tienes que hacer es vagar por una ciudad desconocida,pasear por sus calles,desayunar en algún sitio agradable y caminar todo el día descubriendo rincones y sitios nuevos con encanto.Así que después de este autorretrato me fui a la calle.Mis dos siguientes noches en Cagliari las pasaré en casa de Lucca,mi gentíl anfitrión de Couchsurfing,a lo largo del día me pondré en contacto para vernos por la tarde,conocer a un local que te enseñe alguna zona emblemática,y te hable de las costumbres para poder entender mejor la filosofía de vida,es todo un lujo.

Mi primera visita tenía que ser al mercado,aunque me ha costado un poco encontrarlo, el mercado de San Benedetto es muy interesante,se vive la tradición,se respira la buena cocina. Es muy bonito y tienen de todo y calidad.

Mercado de San Benedetto

Se puede comer en el mercado,hay varios puestos de cómida preparada, y otros donde te pueden hacer un bocadillo estupendo!.Me llamó la atención un puesto con grandes depositos metálicos,donde podías degustar varios tipos de vino.

Bocata de berenjena,calabacino y pimientos asados.

Comer en la calle sentada en un banco al sol ,es divertido,aprovechas al máximo el día y se ahorra un montón. Viajar por Cerdeña no es barato, aunque sea de mochilera,el precio del alojamiento es algo caro,no hay apenas hostels y menos aún en las pequeñas poblaciones,esto aún en temporada baja.

Lo bueno de viajar en verano,si vas equipado,es que se puede dormir en alguna playa.Cuando hacía uno de los trayectos en autobus ví a dos chicos tumbados en la hierba,con la cabeza apoyada en un saco de dormir, mirando las nubes,me dieron ganas de decirle al conductor que detuviese el bus,que me quedaba allí,con mis colegas de mochila.Pero no había podido llevar mi saco,ni el pequeño.

Buscando el mercado,descubrí el encantador barrio de Villanova,uno de los cuatro barrios históricos de Cagliari,aunque este es el más nuevo de los cuatro.Me sorprendio con sus casas bajas,de colores,y sus calles llenas de macetas,de plantas y flores, que las mujeres arreglan para embellecer el barrio,realmente encantador y tranquilo,se respira otro aire.

Calle de Villanova


Calles en Villanova

No me pude resistir a comprar algo de comida en el mercado,me parecio buena idea preparar una cena e invitar a mi anfitrión,en agradecimiento. Cuando venia de vuelta,me ocurrio algo gracioso,iba haciendo fotos a las casas,entonces me cruce con un hombre,vestía de negro y llevaba un gorro,a esa hora de la mañana hacia un poco de frio,aunque iba tapado por el gorro me resulto conocido,continue andando,y después de unos pasos me giré a mirarle,él también se había vuelto a mirarme a mí y los dos seguimos andando. Fue como uno de estos momentos de pelicula..donde la chica se vuelve en la calle para mirar al chico y él también estaba mirándola. Entonces caí en la cuenta,sería Lucca? me senté en un banco y le escribí un mensaje,”acabo de cruzarme en la calle con alguien que se parece mucho a tí”,”no era alguien parecido a mi, era yo”,me escribio en italiano.Era Lucca!! Que coincidencia!jajaja…una ciudad tan grande y nos hemos cruzado por la calle,entoces me dijo que estaba en casa, vivia al lado del lugar donde nos encontramos. Nos presentamos, me mostro la casa, hablamos un poco y antes de irse a trabajar me dio una llave, regresaría a las ocho.Lucca es muy agradable y simpatico, es publicista y fue actor de teatro. Ha viajado mucho y es aficionado a la fotografía, así que teniamos tema de conversación, una compañia muy amena.Después de cenar fuimos a dar un paseo por el casco antiguo y luego tomamos una rica birra sarda.

Paseando por la parte antigua de la ciudad encontré un taller artesano de máscaras,estaba mirando el pequeño escaparate cuando la señora abrio la puerta y me invito a pasar.Realmente fantástico,con luz tenue,el espacio esta lleno de máscaras,lápices y pinceles, con una vieja mesa de madera donde la artesana realiza el delicado trabajo, un espacio muy interesante donde se respiraba un aire de otra época. Estuvimos hablando y me conto sobre un pueblo llamado Mamoiada,famoso por sus antiguas máscaras de madera que llevan los Mamuthones,hombres vestidos con pieles de oveja,que portan enormes cencerros a sus espaldas y me dijo que el próximo domingo desfilarian por carnavales, me intereso mucho lo de ir a una zona en el interior con costumbres antiguas e interesantes y vivir una experiencia diferente.Me parecio fascinante! Aunque sin vehiculo era complicado llegar hasta allí.

Los dos días en Cagliari han pasado rápido.

Mi siguiente destino es Bosa,quería coger el tren de las 07:20 para llegar temprano a Oristano,donde hay que tomar un bus que me llevará a Bosa. Me desperte a las 06:00,como estaba bastante cerca de la estación,me dío tiempo de desayunar antes de subir al tren.Al llegar a Oristano,pude ver como estaban ya preparando las calles para la Sortiglia,el famoso carnaval de Oristano,hechando tierra en las calles para los caballos,y famoso también por sus mascaras.

Oristano

Bosa

Bosa es un bonito pueblo,con casas de colores, lo cruza el río Temo y tiene un bonito castillo en la colina. Antiguamente se dedicó al cuero, con el que luego proveian a otras ciudades italianas.Si cruzamos el puente vamos a las casitas de colores que hay en el otro margen,son las antiguas curtidurías, en una de ellas se encuentra el museo.

Curtidurías en Bosa

El alojamiento en Bosa,está en el mismo centro histórico, La Stella nel Pozzo es acogedor y tiene una terraza con vistas al pueblo y baño dentro. Hay que subir al castillo, aunque en está cerrado en estas fechas,pero subí hasta allí para disfrutar de tan bellas vistas,desde donde se aprecia que el mar esta realmente cerca del pueblo, aunque la sensación es de estar en el interior,por las montañas.

La Stella nel Pozzo

Me ha sorprendido el bello paisaje de la isla,con sus dehesas y bosques de encinas,sus verdes campos sembrados de grandes piedras y de Nuraghe, que son torres de piedras,con forma geométrica cilíndrica.Bien parece un paisaje de cuento,donde apetece adentrarse y caminar,sentarse en una piedra al sol y escuchar el aire. Cerdeña cuenta con una gran representación en Megalitismo,con verdaderas joyas como la Tomba dei Gigantí.

Definitivamente y muy a mi pesar tengo que admitir que la mejor manera de recorrer la isla es en un vehiculo de alquiler,coche o aún mejor,en moto.Se puede hacer en transporte público,pero necesitas más tiempo,los trenes no circulan por la mayoria del territorio,para el resto de pueblos hay que hacerlo con autobus, la empresa que hace este servicio es Arts, hay practicamente a todos los pueblos pero muy pocos servicios al día,y algunos trayectos son lentos,ya que las carreteras son secundarias, carreteras de esas que te inspiran,que no te aburren,sino todo lo contrario.El problema es que muchos de los lugares a visitar,no tienen ningún tipo de conexión y me he perdido muchos sitios increibles.

Hice en bus un trayecto de 65km y tardó dos horas y medía,a mi no me importa,disfruto del paisaje y me hago una idea más completa de la zona, pasando por otros pueblos.Un rebaño de ovejas nos detuvo,para cruzar la carretera,es como si estuvieramos en otra época,aquí hasta las ovejas son diferentes,tienen el pelo largo y casi liso,con largas colas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s